martes, 18 de noviembre de 2014

Buena muerte


Eutanasia,  significa ‘buena muerte’,  es la acción que acelera la muerte de un paciente incurable, siempre con su consentimiento, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.

Según la Organización Médica Colegial española y otras instituciones la eutanasia se clasifica en:
· Eutanasia directa: adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta se divide en dos:
·   Activa: consiste en provocar la muerte de modo directo.
·  Pasiva: se suspende el tratamiento de un proceso nosológico determinado (por ejemplo una bronconeumonía), o la alimentación por cualquier vía, con lo cual se precipita el término de la vida. Es una muerte por omisión.
· Eutanasia indirecta: es la que se verifica cuando se efectúan, con intención terapéutica, procedimientos que pueden producir la muerte como efecto secundario.

El concepto de «dignidad humana» se invoca, paradójicamente, tanto para defender la eutanasia como para rechazarla.
Así, para los defensores de la eutanasia, la dignidad humana del enfermo consistiría en el derecho a elegir libremente el momento de la propia muerte, evitando los que fueran de otra forma, sin dolores y situaciones que destruyen la humanidad misma del enfermo.
Para los que no están de acuerdo, el ser humano no posee dignidad, sino que es en sí mismo un ser digno, independientemente de las condiciones concretas en las que viva.

La muerte digna es la muerte con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles. Es el respeto por la dignidad del ser humano hasta la hora de su muerte natural. Una muerte digna no consiste solo en la ausencia de sufrimientos externos, sino que nace de la grandeza de ánimo de quien se enfrenta a ellos. Morir con dignidad no significa elegir la muerte, sino contar con la ayuda necesaria para aceptarla cuando llega.

1 comentario:

  1. Trata de escribir con un estilo más personal. Investiga, lee, contrasta información y cuando estés preparada haz tu aportación. Un artículo es algo más que un simple resumen

    ResponderEliminar